Doblaje de Estreno: COMANCHERÍA

[Este artículo NO contiene SPOILERS]

Por fin cabalga por nuestra cartelera Comanchería, una de las revelaciones más sobresalientes de un flojito 2016. Este neowéstern se centra en la historia de los hermanos Howard (Chris Pen y Ben Foster), dos huérfanos que se ven obligados a saquear bancos para saldar las cuentas de su difunta madre, y paralelamente la de cómo los agentes Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y Alberto Parker (Gil Birmingham) van tras la pista de éstos y hacen lo posible para anticiparse a su siguiente movimiento. Desde la butaca resulta difícil elegir cuál de las dos parejas pertenece al bando correcto: ¿quienes actúan al margen de la ley buscando sobrevivir o los que persiguen a unos criminales que quizá no lo sean tanto?

comancheria
Fotograma de “Comanchería” con los hermanos Howard (Chris Pen y Ben Foster)

Con un doblaje realizado en Madrid, ha sido Rafa Romero el responsable de prestar voz a Tanner (Ben Foster), el imprudente de los hermanos Howard. Romero dobla fenomenal a este tipo de personajes desaliñados y fanfarrones, que ya le sientan como un guante. Manuel Gimeno se encarga nuevamente de Chris Pen, ahora como Tommy Howard. Para mí Manuel es uno de los actores de nueva hornada con mejor sentido para el doblaje, porque lo veo cuando, galán tras galán, pasan por él ganando matices de todo tipo, no sólo de timbre, sino de interpretación.

El agente Alberto Parker (Gil Birmingham), aguanta con resignación las gracietas que su compañero dispara continuamente sobre su raza. Un personaje sin estridencias doblado de la misma manera por José Luis Angulo. Pero la joya de la corona es sin duda Jeff Bridges, que vuelve a tirar de su ya consolidado cowboy deslucido –aquí trasladado a la actualidad– similar al que nos fascinó enValor de ley (2010) y exageró en tono cómico en R.I.P.D.: Departamento de Policía Mortal (2013). Manolo García dobla al actor en los 3 títulos y da verdaderas lecciones de lo que es un buen doblaje: baja el tono, gruñe hablando y, tras éstos y anteriores encuentros frente al atril, hasta sabe ya copiar ese movimiento de boca tan característico en Bridges y dejarlo encajado a la perfección. Mimetismo auténtico.

comancheria2
Fotograma de “Comanchería” con los agentes Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y Alberto Parker (Gil Birmingham).

Los personajes secundarios tienen intervenciones muy breves, pero son capaces de sazonar la historia con gusto y, algunos, dan las pinceladas cómicas a este drama. Y es en ellos donde yo mido la calidad global de un doblaje, pues el acierto con que se cubren tales papeles, que en muchos casos son “descuidados” por su poca importancia, acaba por añadir valor a la cinta, pero más todavía te deja percibir la buena labor de dirección de actores. En este título tenemos ejemplos geniales, como el de una Mercedes Espinosa que sabe sacar partido a las mejores líneas de todo el guion doblando a la camarera cascarrabias, unas Yolanda Quesada y Catherina Martínez con momentos para lucirse y un veterano y engrandecido Enrique Cazorla hecho todo un texano a los pocos minutos del metraje. Otros actores que completan el reparto son Vicente Gil, Héctor Garay, Yolanda Pérez Segoviano o Luis Fernando Ríos –a quien felicito por dirigir el doblaje–.

VALORACIÓN

Desde luego que Comanchería pertenece a la lista de mejores películas del año (ya pasado). La pausada acción con que a veces transcurre la trama se compensa con las interpretaciones de cuatro grandes actores que ayudan a superar cualquier tragantón narrativo. Los personajes nos conquistarán pese a estereotiparse en típico norteamericano profundo que tantas veces hemos visto. El doblaje está a la altura de lo que la obra pide y para mí ha sido de los pocos que últimamente me hayan gratificado de verdad yendo al cine. Por el conjunto, la nota que doy a la película es un 7,5. Se merece una oportunidad.

2 comentarios en “Doblaje de Estreno: COMANCHERÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s