VOCES DE FAMOSOS EN PUBLICIDAD

Son momentos de reinventarse también para la publicidad. Desde que llegó internet nada es igual y los métodos considerados tradicionales han quedado obsoletos desde hace bastante. Estamos en la era de lo que llaman publicidad 3.0, donde las marcas dejan de ser esas corporaciones serias y herméticas y buscan un trato más cercano con el usuario, como un amigo que se dirige a ti de manera directa. Una imagen de transparencia que no sólo trabajan en las redes sociales, sino que ha alcanzado el doblaje de locución de sus piezas publicitarias.
¿Por qué? Porque todo suma, hasta la forma de contarte un producto. Es más, la forma de contártelo de quien te lo cuenta. La tendencia actual es utilizar voces desconocidas y menos sonoras en relación a las que estamos acostumbrados a oír en publicidad para que el discurso parezca más humano, más simpático, más de casa. Pues bien, las marcas se hacen caso de esto y están arrastrando al terreno a las gargantas de actores conocidos a modo de reclamo, a la vez, garantes de la calidad que se pretende.

Marta Torné

La actriz Marta Torné (El Internado, Seis hermanas, Cámbiame) vio de lo que era capaz un iPhone 6 desde el estudio de grabación. Esta campaña es un buen exponente de cercanía en el mensaje. Fíjate que los cambios de tono son los justos y que tampoco se esfuerza por amanerar su registro. El márketing ha abierto nuevas vías de experimentación y parece que no hay reparos en que un locutor novel se encargue de presentar el producto estrella de una de las compañías más influyentes del mundo. En otros tiempos, una temeridad; hoy, puede que un acierto.

Mauro Muñiz

Mauro Muñiz de Urquiza, o don Mauro, como era más conocido por sus monólogos de Paramount Comedy, ya hizo el verano pasado la promo para Aquarius, algo que yo no advertí hasta que hace unas semanas salió un nuevo spot, y ahí ya puse el tímpano a trabajar. El toque gamberro, ese timbre ordinario que no pasa desapercibido, la cuidada chabacanería con la que se dirige a ti, son los atractivos que conectan al público con la pantalla porque la forma de mandarte el mensaje es distinta. Hace 30 años, la campaña tendría una elegante voz masculina al frente, pero aquí la sustancia la da este habla rasposo que cuando pronuncia expande al anuncio por sí solo.

José Luis Gil

Claro, en este caso es difícil discernir si el anunciante ha elegido al José Luis Gil que lleva siendo actor de doblaje tres décadas o si prefiere al José Luis Gil archiconocido de las comedias televisivas (Aquí no hay quien viva, La que se avecina). Gil es alguien popular para todos, es cierto, pero la cuestión es si el público es capaz de reconocerlo fuera de un ámbito en el que no esperarían encontrárselo. E igual que a él, al resto de los nombrados. Es entonces cuando toca preguntarse si el anuncio lleva una voz o lleva un rostro. ¿Cuál de ellas es la intencionalidad de las marcas? Se supone que cuentan con famosos para que se les reconozca pero, ¿es el punto fuerte del público distinguir una voz? ¿Es nuestro verdadero papel identificar quiénes están detrás de la imagen? Yo pienso que no; nos viene un poco grande. Ningún portal de internet ni ningún otro medio ha divulgado con entusiasmo nada acerca de estas campañas y cuáles eran sus voces. A la vista está su relevancia.

¿Quiere decirse que perdemos una parte de la información que quieren hacernos llegar? Por supuesto. Con lo cual, ¿acaba siendo un márketing ineficaz? No necesariamente. Resulta ineficaz en el sentido de reconocer quién pronuncia las líneas, no en cuanto al acabado artístico o comercial. Por eso, no veo razón para locutar con actores famosos si luego no le vas a sacar partido, porque conlleva un coste importante y lo podría haber hecho cualquiera y con un resultado igual de satisfactorio. Y tú, dime, cuando viste estos anuncios en televisión, ¿te diste cuenta de si se trataba de estos personajes? Quizá pasaste por ellos sin más; quizá no. De todo hay. Lo que sí está claro es que existe un cambio en la manera de contar las cosas y son nuevas (aunque conocidísimas y muy discretas) las voces que vienen a hablarnos de ello.

—Diego García Castillo, 13 de marzo de 2016—

4 comentarios en “VOCES DE FAMOSOS EN PUBLICIDAD

  1. Muy interesante tu artículo, Vozblaje. Pienso, igual que tú, que las voces no suelen ser lo que más reconoce el gran público pero sí me doy cuenta de que esta tendencia está cambiando, por lo menos entre mis amigos. Se fijan más e incluso les llama la atención cuando una voz no es “la de siempre” (por lo menos en cine). En publicidad, claro, es otra cosa. Y la maleabilidad de un actor de doblaje consiste, precisamente, en saber camuflarse y adaptarse al producto que publicita. Una voz adecuada sabrá vender más o mejor, creo yo, que una voz bonita.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso sí que es cierto, parece que la gente se va fijando poco a poco en lo que escucha más que antes y sobre todo en cine como dices. Todavía no ha llegado el punto en que los espectadores digamos públicamente que algo nos gusta o nos desagrada, que creo que sería muy sano para nosotros y exigir así una calidad en el doblaje, pero la naturaleza de esto es pasar inadvertido. Es difícil. En cuanto a la publicidad, estoy de acuerdo contigo, la adaptabilidad es muy importante (como en doblaje, claro), o sea que tampoco nos debe extrañar que a todos estos rostros-gargantas famosas no se les reconozca.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s